ATRIBUTOS DE LA PROPUESTA


INNOVACIÓN

EN LA EDUCACIÓN PARVULARIA 
      Este nivel se extiende por dos años adicionales, incorporando el actual 1° y 2° de educación básica a este nivel, egresando el niño o niña a los 7 años de edad. La obligatoriedad de inicio comienza en el Kinder. La razón que fundamenta esta modificación es que las educadoras, hoy poseen herramientas metodológicas y lúdicas para incorporar competencias y habilidades iniciales en lenguaje y comprensión lógico matemático, mejorando sustantivamente la transición de este nivel, al básico de este grupo etario. 

EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
     La educación básica por tanto abarcaría cuatro años, donde el 1° de este nivel corresponde al actual 3° básico y finalizando con el 4° actual 6° básico, donde el niño y niña obtiene su licencia de educación básica. El niño o niña egresa a los 11 años de este nivel

EN LA EDUCACIÓN MEDIA               
      Este nivel tendría cinco años, iniciándose este con el 1° el actual 7° básico y finalizando este en el 5°, el actual 3° año medio, la propuesta contempla que  esta sea de carácter Humanística – Científica,  sin formación diferenciada o técnica profesional, para evitar diferencias curriculares por mas o menos horas, en la formación general, afectando la uniformidad de competencias o habilidades en este grupo etario de estudiantes, para su posterior desempeño en la educación superior. Los jóvenes egresan de esta educación media a los 16 años.

EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR         
     Este nivel permite a los egresado de la educación media, a que opten por una carrera que les permita desempeñarse en el mundo laboral y aportar al desarrollo.

     Se incorporan los jóvenes a los 17 años, en el 1° año de la educación superior el actual 4° medio, de carácter común para toda la enseñanza superior, que se imparta en los Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Universidades. Aprobado el 1° año de educación superior los jóvenes podrán escoger la especialidad o carrera a seguir.

     Esta propuesta plantea la eliminación de la PSU o prueba nacional de acceso común universitario, los jóvenes o personas que tengan la licencia de educación media podrán continuar sus estudios en un sistema de educación superior, de hasta 6 años como máximo, de carácter continuo real, subvencionado gratuito hasta 3 años, para obtener un titulo técnico superior y de financiamiento o becas para los 3 últimos restantes.
   
     Para el caso de las carreras, que no tengas salidas intermedias o para aquellos técnicos superior, que deseen continuar con el nivel profesional, se calcularía por un polinomio que integra la subvención de los 3 años primeros, adicionando la beca(s) o financiamiento, que determina o no el monto de co-pago para los otros 3 restantes.

     Los actuales establecimientos de educación media, que imparten formación diferenciada TP, pasan a integrar la educación superior, otorgando títulos de nivel técnico superior, en las especialidades que imparten, homologándolos con la formación de los actuales CFT.

      Brinda un itinerario con salidas intermedias para aquellas carreras que pueden otorgarlo, de  Técnico Superior.

    Dicho Titulo Técnico, debe permitir seguir con los estudios profesionales de la misma especialidad o carrera a fin, en los Institutos Profesionales y Universidades del país. Abriendo de paso la opción que estos institutos y universidades opten por medio de convenios la continuidad de estudios para acceder al titulo profesional con las instituciones que imparte títulos de técnico superior. 

     Los grados académicos de Licenciado, Magister y Doctorado seguirán siendo facultad de las Universidades para otorgarlos.

  Para aquellos que no opten por la educación superior se ofrece el acceso a perfeccionamiento, para adquirir una destreza o un oficio, por medio de la capacitación que puedan ofertar los OTEC o ACADEMIAS, que también estarán disponibles, para aquellos que estén o hayan egresado de la educación superior, en acuerdo con los requisitos de entrada que se estipulen para cada programa de perfeccionamiento.

PERTINENTE
  • Con Las actuales demandas de una educación de calidad, efectivamente continua y de acceso igualitario.
  • Con la coherencia y necesidades para las políticas desarrollo local, regional y nacional.
  • Con los actuales sistemas educativos mundiales exitosos y de requerimientos productivos.
  • Con el perfil del individuo que participa de una sociedad globalizada de manera activa, en el consumo y producción de la información y las propuestas.
  • Con una sociedad mundial que interactúa con otros, de forma instantánea, por medio de la redes digitales de contacto y comunidades virtuales.
  • Con el sistema de ingreso a las ramas de FFAA.
  • Con las expectativas de la industria, el comercio y la generación de energía y gestión de recursos naturales sostenibles.


COBERTURA

        Esta propuesta de sistema educativo,  permite que los  actuales establecimientos de enseñanza media, que cuentan con la modalidad de formación diferenciada TP oferten carreras de nivel Técnico Superior en las comunas, favoreciendo la permanencia y desarrollo local.

      La población del país con licencia de enseñanza media, o estudios superiores incompletos, podrán acceder a la educación superior de forma gratuita, hasta la obtención del Título Técnico y continuar estudios profesionales, vía financiamiento, becas y subsidios diferenciados 

FACTIBLE

    La propuesta en lo que respecta a la Educación Media, continua con el actual financiamiento y tipo de establecimientos Particulares, Particular Subvencionado, Municipal.

      El financiamiento de la propuesta y gratuidad para los 3 primeros años de la educación superior,  se obtienen del actual  4° año medio y de la formación diferenciada TP, mas la redistribución de los aportes del estado ( créditos y becas), hasta la obtención del titulo Técnico Superior y de financiamiento por vía del polinomio, para aquellas carreras que no tengan salidas intermedias o aquellos que desean optar por continuar al nivel profesional.

       No se modifica el actual estatus de las categorías de las instituciones de educación superior,  salvo por los establecimientos TP de enseñanza media, que se homologan a los CFT.


IMPACTOS PROYECTADOS AL APLICAR ESTA PROPUESTA DE SISTEMA EDUCATIVO PARA CHILE  “los para que”

1.-  Aumento de profesionales técnicos para el país.
2.-  Aumento de la competitividad a nivel local, regional y nacional
3.- Tasa de emprendimientos más exitosos
4.- Actualización y perfeccionamiento del talento
5.- Aumento de la innovación y mejora de los procesos y sistemas productivos
6.- Mejora en  la calidad de vida y bienestar de población
7.- Disminución de la tasa del delito juvenil
8.- Aumento de la participación efectiva, responsable e innovadora de la población en política.
9.- Mayor dinamismo y oportunidades de la función docente
10.- Exportar talento a países de la región y el mundo
11.- Un país desarrollado… entre otras.

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