INNOVACIÓN
EN LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Este nivel se extiende por dos años adicionales,
incorporando el actual 1° y 2° de educación básica a este nivel, egresando el
niño o niña a los 7 años de edad. La obligatoriedad de inicio
comienza en el Kinder. La razón que fundamenta esta modificación es que las
educadoras, hoy poseen herramientas metodológicas y lúdicas para incorporar
competencias y habilidades iniciales en lenguaje y comprensión lógico
matemático, mejorando sustantivamente la transición de este nivel, al básico de
este grupo etario.
EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
La educación básica por tanto abarcaría cuatro años,
donde el 1° de este nivel corresponde al actual 3° básico y finalizando con el
4° actual 6° básico, donde el niño y niña obtiene su licencia de educación básica.
El niño o niña egresa a los 11 años de este nivel
EN LA EDUCACIÓN MEDIA
Este nivel tendría cinco años, iniciándose este con
el 1° el actual 7° básico y finalizando este en el 5°, el actual 3° año medio,
la propuesta contempla que esta sea de carácter Humanística – Científica,
sin formación diferenciada o técnica profesional, para evitar diferencias
curriculares por mas o menos horas, en la formación general, afectando la
uniformidad de competencias o habilidades en este grupo etario de estudiantes,
para su posterior desempeño en la educación superior. Los jóvenes egresan de
esta educación media a los 16 años.
EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Este nivel permite a los egresado de la
educación media, a que opten por una carrera que les permita desempeñarse en el
mundo laboral y aportar al desarrollo.
Se incorporan los jóvenes a los 17 años, en el 1°
año de la educación superior el actual 4° medio, de carácter común para toda la
enseñanza superior, que se imparta en los Centros de Formación Técnica,
Institutos Profesionales y Universidades. Aprobado el 1° año
de educación superior los jóvenes podrán escoger la
especialidad o carrera a seguir.
Esta propuesta plantea la eliminación de
la PSU o prueba nacional de acceso común universitario, los jóvenes o personas
que tengan la licencia de educación media podrán continuar sus estudios en un
sistema de educación superior, de hasta 6 años como máximo, de carácter
continuo real, subvencionado gratuito hasta 3 años, para obtener un
titulo técnico superior y de financiamiento o becas para los 3
últimos restantes.
Para el caso de las carreras, que no tengas salidas
intermedias o para aquellos técnicos superior, que deseen continuar
con el nivel profesional, se calcularía por un polinomio que integra
la subvención de los 3 años primeros, adicionando la beca(s) o financiamiento,
que determina o no el monto de co-pago para los otros 3 restantes.
Los actuales establecimientos de educación
media, que imparten formación diferenciada TP, pasan a integrar la educación
superior, otorgando títulos de nivel técnico superior, en las especialidades
que imparten, homologándolos con la formación de los actuales CFT.
Brinda un itinerario con salidas
intermedias para aquellas carreras que pueden otorgarlo, de Técnico
Superior.
Dicho Titulo Técnico, debe permitir seguir con los
estudios profesionales de la misma especialidad o carrera a fin, en los
Institutos Profesionales y Universidades del país. Abriendo de paso la opción
que estos institutos y universidades opten por medio de convenios la
continuidad de estudios para acceder al titulo profesional con las
instituciones que imparte títulos de técnico superior.
Los grados académicos de Licenciado, Magister y
Doctorado seguirán siendo facultad de las Universidades para otorgarlos.
Para aquellos que no opten por la educación superior se ofrece el
acceso a perfeccionamiento, para adquirir una destreza o un oficio, por medio
de la capacitación que puedan ofertar los OTEC o ACADEMIAS, que también estarán
disponibles, para aquellos que estén o hayan egresado de la educación superior,
en acuerdo con los requisitos de entrada que se estipulen para cada programa de
perfeccionamiento.
PERTINENTE
- Con Las actuales demandas de
una educación de calidad, efectivamente continua y de acceso igualitario.
- Con la coherencia y
necesidades para las políticas desarrollo local, regional y nacional.
- Con los actuales sistemas
educativos mundiales exitosos y de requerimientos productivos.
- Con el perfil del individuo
que participa de una sociedad globalizada de manera activa, en el consumo
y producción de la información y las propuestas.
- Con una sociedad mundial que
interactúa con otros, de forma instantánea, por medio de la redes
digitales de contacto y comunidades virtuales.
- Con el sistema de ingreso a
las ramas de FFAA.
- Con las expectativas de
la industria, el comercio y la generación de energía y gestión de recursos
naturales sostenibles.
COBERTURA
Esta propuesta de sistema
educativo, permite que los actuales establecimientos de enseñanza
media, que cuentan con la modalidad de formación diferenciada TP oferten
carreras de nivel Técnico Superior en las comunas, favoreciendo la permanencia
y desarrollo local.
La población del país con licencia
de enseñanza media, o estudios superiores incompletos, podrán acceder a la
educación superior de forma gratuita, hasta la obtención del Título Técnico y
continuar estudios profesionales, vía financiamiento, becas y subsidios
diferenciados
FACTIBLE
La propuesta en lo que respecta a la Educación Media,
continua con el actual financiamiento y tipo de establecimientos Particulares,
Particular Subvencionado, Municipal.
El financiamiento de la propuesta y
gratuidad para los 3 primeros años de la educación superior, se obtienen
del actual 4° año medio y de la formación diferenciada TP, mas la
redistribución de los aportes del estado ( créditos y becas), hasta la obtención
del titulo Técnico Superior y de financiamiento por vía del polinomio, para
aquellas carreras que no tengan salidas intermedias o aquellos que desean optar
por continuar al nivel profesional.
No se modifica el actual estatus de
las categorías de las instituciones de educación superior, salvo por los
establecimientos TP de enseñanza media, que se homologan a los CFT.
IMPACTOS PROYECTADOS AL APLICAR ESTA PROPUESTA
DE SISTEMA EDUCATIVO PARA CHILE “los para que”
1.- Aumento de profesionales técnicos para el país.
2.- Aumento de la competitividad a nivel local, regional y
nacional
3.- Tasa de emprendimientos más exitosos
4.- Actualización y perfeccionamiento del talento
5.- Aumento de la innovación y mejora de los procesos y sistemas productivos
6.- Mejora en la calidad de vida y bienestar de población
7.- Disminución de la tasa del delito juvenil
8.- Aumento de la participación efectiva, responsable e innovadora de la
población en política.
9.- Mayor dinamismo y oportunidades de la función docente
10.- Exportar talento a países de la región y el mundo
11.- Un país desarrollado… entre otras.
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