Al observar el actual escenario, de
las interacciones sociales, económicas y tecnológica, queda de manifiesto que
el actual sistema educativo Chileno no esta respondiendo a las expectativas de
la población, ni a los cambios de la revolución de la inmediatez de las redes
digitales, ni a la evolución de las competencias laborales y profesionales, se
podrán inyectar nuevos aportes financieros, pero estos no son garantías de
calidad ni mejora en los aprendizajes o niveles de competencias para el actual
escenario, donde el conocimiento esta presente y se pide innovación y acciones
de aplicación de este, de manera que aumente su valor y se propongan nuevas y
rentables soluciones.
Marcelo Cabrol, Jefe de Educación
del BID en la edición del diario El
Mercurio del 29 enero de 2012 señala "Si
Chile gasta más plata en lo mismo no hará ninguna diferencia en
educación", El experto llama a disminuir el currículum de la enseñanza
media y enseñar a los jóvenes las habilidades del siglo XXI: autogestión,
trabajo en equipo y resolución de problemas de forma novedosa y creativa. Si
las escuelas no cambian, advierte, quedarán obsoletas en 10 años.”
Así mismo en un articulo del Diario
Financiero del 22 de Noviembre de 2012, el Presidente Ejecutivo del Consejo
Minero de Chile, Joaquin Villarino, compartió un crudo discurso acerca de los
temas pendientes para fortalecer la industria minera, ante la mirada atenta de
los asistentes, entre los que se encontraban el Presidente Sebastián Piñera,
Jean Paul Luksic ,presidente del directorio del Consejo Minero y de Antofagasta
Minerals; Thomas Keller, presidente ejecutivo de Codelco y Peter Beaven,
presidente de metales base de BHP, entre otros, indico “Ante la repetida consigna de que los proyectos mineros demandarían una
inversión que bordea los cien mil millones de dólares para 2020, Villarino
sostuvo que “hay que ser realistas”, porque “éstos no se materializarán de aquí
al año 2020, como se ha señalado de manera reiterada. Estimamos que en torno a
un tercio de ese monto está postergado definitiva o transitoriamente. Estas ya
no son tan buenas noticias”, expresó.
Dentro de las razones por las cuales los proyectos no avanzan con la velocidad que quisieran los empresarios mineros, está que “hoy tenemos una institucionalidad desafiada, un sistema de formación y capacitación deficiente y un panorama energético que nos preocupa”, puntualizó el ejecutivo, y agregó que “como es evidente, estos no son problemas incubados en el pasado reciente, pero sí demandan decisiones urgentes”.
Al analizar estas dos declaraciones
se puede concluir que en ambas, se trazan acciones estratégicas sectoriales
transversales y de nuevas construcciones curriculares, para abordar los
cambios, los desafíos y resultados esperados, por lo que seguir haciendo más de lo mismo o algunos
ajustes por aquí o por haya, sin abordan con urgencia y pertinencia los cambios
en la base educativa del país, es restarnos de las oportunidades y del salto al
desarrollo para todos , por lo que incorporar acciones políticas y participativas para
establecer un nuevo sistema educativo en Chile es imperativo
La situación que inquieta y que Chile
no ha hecho, es que otras naciones ya empezaron a modificar y definir los para que de sus sistemas educativos, el
caso de UE planteo 4 nuevos objetivos a su estrategia educativa[1] para el 2020:
1.-Hacer una realidad el aprendizaje a lo largo
de la vida y la movilidad, los adultos en edades comprendidas entre 25 y 64
años deberían participar en aprendizajez
permanentes.
2.-Mejorar
la calidad y la eficiencia de la educación y la formación
3.-Promover
la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa
4.-Afianzar la creatividad y la innovación,
incluyendo el espíritu emprendedor, en todos los niveles de educación y
formación, El porcentaje de personas de edades comprendidas entre 30 y 34
años que hayan completado con éxito el nivel de Educación Terciaria debería ser
por lo menos del 40%.
Brasil
el gigante de América del Sur estableció sus aspiraciones (los para que) como nación al 2015 y que serian la base para el
desarrollo económico sostenible en el futuro:
1.-Crecimiento
económico
2.-Mas
empleos e ingresos
3.-Mejora
de la calidad de vida
4.-Disminución de las desigualdades sociales/regionales
5.-Expansión del comercio con generación de valor
La
estrategia formulada por un equipo de la Confederación Nacional de la Industria
y lideres de la Nación abordo, establecer relaciones de causa y efecto[2] para alcanzar las metas, las acciones y
responsabilidades respectivas, que tendrían que realizar los diferentes agentes
involucrados.
La apuesta de Brasil, es un referente valido para los países de
la región que esperan avanzar en materias de desarrollo, como se aprecia en el
esquema anterior, la base la construyeron desde la educación,
articulando y alineando sus niveles, con los procesos, los escenarios y
resultados esperados.
La
incógnita es que el Estado de Chile no ha establecido y menos comunicado “para
que” tiene el actual sistema educativo, con sus actuales itinerarios y
resultados esperados, se dice que Chile será un país desarrollado, pero remitir
el discurso solo al crecimiento de la actividad económica como la formula a
seguir, carece de perspectiva integral, de seguridad y adaptabilidad a la
dinámica constante de nuevo conocimiento sus aplicaciones con respecto a la disminución de la brecha de los ingresos y competencias educativas.
Para el
caso, en Chile solo un porcentaje menor de la población, puede experimentar los
beneficios de participar en la escena del desarrollo. El no tener un sistema educativo
que permita atender los requerimientos del crecimiento, las competencias
asociadas para el desarrollo y una baja asertividad política, trae como
consecuencia, que el resto mayoritario
de la población, no pueda ser actor activo de esta escena, sobreviniendo las
frustraciones, reacciones de protesta y baja aprobación de la gestión del gobierno y de los actores políticos de turno.
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