PRESENTACIÓN


       Plantear un sistema educativo para la población, implica consensuar las  expectativas propias y legitimas de los ciudadanos, la carga sistémica, curricular, de gestión y presupuesto del Estado, para mantener el sistema,  que se sustenta en la postura e ideología política para el tipo  de sociedad que se quiere construir o participar.

              En Chile  están sucediendo hechos que ameritan un estudio perentorio del actual sistema educativo, su actual estructura y modelo, esta causando frustraciones, rupturas, aspiraciones y propuestas a todo nivel en la sociedad actual Chilena.

           La mayoría de la población  actualmente manifiesta su descontento con el modelo y apela a una mejora y gratuidad para la educación superior, la voluntad política responsable de canalizar y proponer opciones,  no ha sido lo asertiva que se esperaba, para producir las modificaciones o ajustes  que cumplieran con las expectativas de la gran mayoría en materias de educación.

            ¿Que sistema educativo debiera tener Chile?, al tratar de responder esta pregunta se nos vienen innumerables ideas, conceptos, fundamentos y análisis, una orientación que permite ir discriminando y organizar un punto de partida para empezar a construir una respuesta,  es el ¿Para que?, que instala el estado o escenario deseado, el cual no debiera estar limitado o sometido a la voluntad o arbitrio de unos pocos. Resuelto el para que, se puede empezar a planificar el como y reunir las voluntades para ejecutar las acciones de mejora.

          Chile necesita con urgencia adoptar un nuevo sistema educativo, el actual  tiene necesidades curriculares, programáticamente extenso y financieramente de acceso y control complejo.

              Chile necesita un salto cualitativo en educación, que marque una diferencia real, la población esta consciente de la importancia de formarse y educarse, pero el actual sistema no ofrece la oportunidad, sin previo pago o altos costos asociados, como medida de cambio por calidad o formación profesional, si esto es mejorado paro todos los niveles de educación del sistema, desde preescolar y hasta la educación superior, Chile tendrá una población mas activa, productiva y habilitada para alcanzar el desarrollo y una mejor calidad de vida y bienestar.

           La siguiente propuesta de sistema educativo para Chile habré una opción factible de cambio cualitativo y una apuesta para responder a los ¿Para que? de la población, en materias de educación para la vida, el trabajo, el emprendimiento y la innovación.

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