Plantear un sistema
educativo para la población, implica consensuar las expectativas propias y legitimas de los
ciudadanos, la carga sistémica, curricular, de gestión y presupuesto del Estado,
para mantener el sistema, que se
sustenta en la postura e ideología política para el tipo de sociedad que se quiere construir o
participar.
En Chile están sucediendo hechos que ameritan un
estudio perentorio del actual sistema educativo, su actual estructura y modelo,
esta causando frustraciones, rupturas, aspiraciones y propuestas a todo nivel
en la sociedad actual Chilena.
La mayoría de la población actualmente manifiesta su descontento con el
modelo y apela a una mejora y gratuidad para la educación superior, la voluntad
política responsable de canalizar y proponer opciones, no ha sido lo asertiva que se esperaba, para
producir las modificaciones o ajustes
que cumplieran con las expectativas de la gran mayoría en materias de
educación.
¿Que sistema educativo debiera tener Chile?, al tratar de responder esta pregunta se nos vienen
innumerables ideas, conceptos, fundamentos y análisis, una orientación que
permite ir discriminando y organizar un punto de partida para empezar a
construir una respuesta, es el ¿Para que?, que instala el estado o escenario
deseado, el cual no debiera estar limitado o sometido a la voluntad o arbitrio
de unos pocos. Resuelto el para que, se puede empezar a
planificar el como y reunir las voluntades para ejecutar las acciones de
mejora.
Chile necesita con urgencia
adoptar un nuevo sistema educativo, el actual
tiene necesidades curriculares, programáticamente extenso y
financieramente de acceso y control complejo.
Chile necesita un salto cualitativo en
educación, que marque una
diferencia real, la población esta consciente de la importancia de formarse y
educarse, pero el actual sistema no ofrece la oportunidad, sin previo pago o
altos costos asociados, como medida de cambio por calidad o formación
profesional, si esto es mejorado paro todos los niveles de educación del
sistema, desde preescolar y hasta la educación superior, Chile tendrá una población mas
activa, productiva y habilitada para alcanzar el desarrollo y una mejor calidad
de vida y bienestar.
La siguiente propuesta de sistema
educativo para Chile habré una opción factible de cambio cualitativo y una
apuesta para responder a los ¿Para que? de la población, en materias
de educación para la vida, el trabajo, el emprendimiento y la innovación.
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